martes, 29 de octubre de 2013

Disertaciones: Psicoanálisis

PSICOANÁLISIS:

Es una técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre, esto quiere decir que el paciente hable, en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente y piensa, poniendo en palabras todo lo que se le venga a la mente. Es una de las corrientes más importantes del siglo 20 a pesar del poco respaldo científico que posee.

A diferencia de las técnicas conductuales y cognitivas, el psicoanálisis está entre las técnicas que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de lo que causa sus problemas y malestares psíquicos. Aunque frecuentemente se asocia a la instrospección, es un malentendido pensar que el objetivo escencial de esta terapia es la comprensión racional de las relaciones. Más bien trata de lograr una reestructuración de la personalidad, específicamente de la vida afectiva y particularmente en las áreas en las que se forman los síntomas.

El mayor representante de esta terapia es Sigmund Freud y su legado preduro a través de su hija Anna, quien continúo investigando sobre el psicoanálisis junto con otros científicos.

Respecto al analista, su rol en esta terapia es escuchar manteniendo atención y comunicando al paciente sus interpretaciones. Tiene que captar e interpretar los patrones emocionales y de funcionamiento psíquico.

El analista también debe respetar reglas, particularmente las siguientes tres:

-Escuchar al paciente con una atención parejamente flotante, es decir, sin privilegiar ningún elemento de lo que diga.
-Mantener una actitud neutral en cuanto a los valores, o sea, no dirigir la cura en función a un ideal religioso, moral o social y no juzgar.
-Observar una actitud de estricta abstinencia, lo que implica no satisfacer las demandas del paciente ni desempeñar los papeles que éste tiende a imponerle.

Algunos síntomas para acudir a psicoanálisis son: depresión, ansiedad, problemas de comportamiento, inseguridad, timidez, miedos y fobias, etc.

EFICACIA EN EL TRATAMIENTO

La eficacia de este tratamiento ha sido puesta en duda pues hay quienes piensan que no es efectivo para tratar trastornos psicológicos. Los que dicen esto se basan en estudios que postulan que clínicamente un tratamiento de placebos o la ausencia de un tratamiento son más efectivo que el psicoanálisis.

Además, la efectividad de esta terapia en el tratamiento de enfermedades como depresión, trastornos de ansiedad o trastornos de alimentación está por debajo del promedio lo que quiere decir que en algunos casos puede retrasar o impedir la cura.

A pesar de todo, existen investigaciones que avalan la efectividad de esta terapia, que significa que puede ser utilizada para el alivio de síntomas. Estos estudios han demostrado que las mejoras obtenidas por el uso de terapias de psicoanálisis se mantiene e incrementan después de la terminación del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario