martes, 29 de octubre de 2013

Disertaciones: Conductivismo, humanismo, gestalt y más.


CONDUCTIVISMO:


Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. 

Objetivo: El conductismo es ideal para tratar problemas y conflictos que ya han sido diagnosticados. La idea final es que las acciones y los pensamientos negativos sean reemplazados por unos frescos y constructivos. Básicamente busca cambiar la conducta del paciente.

HUMANISMO:

Se intenta sacar lo mejor que cada persona lleva dentro, para así devolver la calma interior. Al ser cada hombre distinto a los demás, debe ser tratado y estudiado como tal, recibiendo y asimilando cada experiencia de una manera típica y personal, evitando sobre interpretar los síntomas que pueden llevar a un diagnóstico generalizado.


GESTALT:

"Gestalt" es una palabra que deriva del aleman y no tiene una traducción especifica, pero podriamos definirla como "forma, estructura, configuración, como un todo unificado de todas las partes".
Pertenece así, a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar a enfermos y las psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano.
Se centra en sentir el aquí y ahora, promueve la acción, creatividad y aceptación incondicional. La  parte sentimental y el lenguaje no verbal juega un papel protagonista. Se enseña al paciente a que se fije en sus emociones y antes de actuar sea consciente de cómo piensa y siente. Ayuda a conocerse a uno mismo, emocionalmente, intelectualmente y corporalmente. Se basa en que seamos conscientes del momento presente, de cómo hago las cosas, qué está sucediendo en este momento y cómo lo estoy sintiendo e interpretando. Esta corriente está destinada a quien quiera mejorar, desarrollar su potencial humano y crecimiento personal.

COGNITIVISMO

La cognición (del latín: cognoscere, "conocer") es la facultad de un ser vivo para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información. Consiste en procesos tales como el aprendizaje, razonamiento, atención, memoria, resolución de problemas, toma de decisiones y procesamiento del lenguaje.
El postulado central de la terapia cognitiva es que los hombres sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por estos en sí mismos. Durante el proceso terapéutico se busca que el paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre él mismo interpretaciones más funcionales y adaptativas.

1 comentario:

  1. holaa!!
    estudias psicología??? esque estoy leyendo tu blog y me suena a mucho de lo que estoy estudiando xD jejeje un beso y animo!!

    ResponderEliminar